jueves, 24 de septiembre de 2015

ROPA VIEJA



Hola.
 Este es un plato tradicionalmente de aprovechamiento del cocido , ya sea vegetariano o madrileño o de potage. En principio esta receta se hace para conseguir hacer un cocido grandecito y tener dos platos de legumbre a la vez , sin embargo también se puede realizar exclusivamente cociendo los garbanzos puestos a remojo el día anterior , o utilizando garbanzos cocidos en conserva.
Bien tapados y refrigerados , los garbanzos tienen una media de cuatro a seis días de caducidad ,siempre que estén en la parte baja del refrigerador y que haya el mínimo de aire posible en el recipiente.

.-ROPA VIEJA

Ingredientes para cuatro personas:

400 gramos de garbanzos cocidos.
400 gramos tomate natural triturados.
200 gramos de tomate frito.
Cinco dientes de ajo.
Dos cebollas.    
Aceite.
Orégano.
Sal.
Pimienta.
La guarnición sobrante del cocido si es el caso


Preparación:

En una sartén ponemos unos 100 ml de aceite y doramos los dientes de ajo sin que lleguen a quemarse, los reservamos y picamos finamente la cebolla, la rehogamos en el mismo aceite hasta que quede bien blandita, pero sin quemarse.


A continuación añadimos el tomate triturado, un poco de sal, y pimienta y orégano al gusto, tapamos la sartén y dejamos freír, hasta que el tomate haya perdido el agua, mientras, machacamos los ajos en un mortero hasta obtener una pasta.


Luego añadimos el tomate frito junto con los ajos machacados e incorporamos los garbanzos bien escurridos junto con la guarnición sobrante del cocido si es el caso, dejamos cocer entre 5 y 10 minutos todo junto y servimos bien caliente.


Consejo:
Esta receta también se puede hacer con alubias o judías si es del gusto
Podemos calentar la guarnición y servirla a un lado en vez de mezclarla con los garbanzos
Un toque hierbabuena picada antes de servir les da un gusto especial




No hay comentarios:

Publicar un comentario